Quiénes somos

Screenshot 2023-06-21 at 7.05.44 p.m.
Teyeliz se creó en 1995 para hacer frente al creciente problema de la caza furtiva y la recolección de especímenes silvestres para el comercio ilegal nacional e internacional. Sigue siendo la única organización en México dedicada a combatir esta amenaza que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.

Desde nuestros inicios,

Teyeliz ha trabajado junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), analizando el comercio ilegal de diferentes especies, brindando capacitación, creando materiales de manejo e identificación, promoviendo campañas de concientización y apoyando cambios en la legislación nacional e internacional para facilitar el trabajo de aplicación de la ley.

Nuestro trabajo de décadas ha aportado muchas victorias; he aquí algunas:

CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) regula el comercio internacional de especies silvestres. Esta normativa ayuda a frenar el comercio internacional ilegal, pero sólo para las especies incluidas en sus Apéndices. Nuestros miembros han sido autores, coautores o han hecho campañas de apoyo de muchas propuestas para incluir especies de fauna y flora en el Apéndice II (permite el comercio internacional con permiso) y en el Apéndice I (prohíbe el comercio internacional con algunas excepciones). En los últimos 25 años, Teyeliz ha ayudado a incluir en el Apéndice II y el Apéndice I de CITES más de 590 especies de animales y plantas, entre las que se incluyen loros, reptiles, anfibios, tiburones y árboles tropicales. Se trata de un récord que no tiene ninguna otra organización en el mundo. 

Screenshot 2023-06-30 at 6.24.29 p.m.
P-familia1

Loros y guacamayas

En 2007 documentamos que más de 78,000 loros eran capturados ilegalmente para el comercio de mascotas cada año. Nuestro informe se convirtió en la base de una reforma de la Ley de Vida Silvestre que prohibió todo comercio de loros en México poniendo fin a una milenaria costumbre precolombina de tener loros como mascotas. La reforma se aprobó por consenso en la Cámara de Diputados del Congreso en marzo de 2007 y se aprobó en el Senado en abril de 2008. La reforma se convirtió en ley en octubre de 2008, prohibiendo la captura, comercio, exportación, importación y cría en cautividad de las 22 especies de loros y guacamayas en México. En el 2022 documentamos que el comercio ilegal de loros y guacamayas ha disminuido un 47%.


En el 2022 documentamos que el comercio ilegal de loros y guacamayas ha disminuido un 47%, gracias a la campaña de concientización que iniciamos en el 2009 con la PROFEPA y muchas organizaciones e instituciones y que ha alcanzado a decenas de millones de mexicanos.

Screenshot 2023-06-30 at 6.26.02 p.m.

Programa de Radio “Supervivencia”

En 2005 creamos un programa de radio semanal llamado "Supervivencia" en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Cada semana, el programa acogía a expertos mexicanos en ecología y biología, así como a autoridades gubernamentales y ONG medioambientales, que hablaban sobre la conservación de la vida silvestre y las campañas contra el comercio ilegal de especies silvestres. El programa se emitió durante siete años, hasta 2011, y fue el de mayor audiencia de la emisora, con más de 400,000 oyentes semanales. En 2011 recibió el premio ambiental más importante de México en la categoría de "comunicación" para la Conservación de la Naturaleza otorgado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente.

Especies invasoras

Durante la década de 2000-2010, México se convirtió en uno de los mayores importadores de vida silvestre del mundo. México fue el mayor importador de aves incluidas en la CITES, el segundo de reptiles y el cuarto de mamíferos, todos ellos para el comercio de mascotas. Además, México importaba especies no incluidas en la CITES, lo que suponía millones de especímenes al año. Entre ellas había muchas especies de aves y reptiles altamente invasoras, y el comercio ilegal de las mismas estaba creciendo. En 2008, propusimos cambios a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente para prohibir la importación de especies exóticas invasoras. En noviembre de 2008, la reforma fue aprobada por el Senado y posteriormente por la Cámara de Diputados en febrero de 2010, convirtiéndose finalmente en ley en abril de 2010. Tras muchos años de debates, en 2016 se publicó una lista exhaustiva de especies exóticas invasoras, que contenía más de 80 especies silvestres de vertebrados y muchas más especies de plantas, una de las listas más extensas del mundo. Desde entonces, se han detenido las importaciones de millones de ejemplares de especies exóticas invasoras.

Screenshot 2023-06-30 at 6.25.44 p.m.

Aviturismo

En el 2006, documentamos que había 78,820 observadores de aves en México, los cuales dejaron una derrama económica de 23.8 millones de USD. (Dinero Vuela)

En el 2019 realizamos la segunda investigación en la que estimamos un incremento exponencial en la cantidad de avituristas de 1,183,095 y en la derrama económica de $329 millones de USD ($6,088 millones de pesos)(Riqueza Alada)
Los avituristas aumentaron en un 1,501% y la derrama económica aumentó un 1,382%. Las comunidades rurales que participan del aviturismo, tienen un incentivo económico para cuidar de los hábitats y ecosistemas de las aves, que también son el hogar de miles de otras especies de fauna y flora silvestres. Además, la presencia de comunitarios y avituristas inhibe la presencia de cazadores furtivos, taladores ilegales y traficantes de especies silvestres.

Screenshot-2023-06-30-at-6.28.55-p.m.

Fotos: Istock, Flickr, Teyeliz, Grosselet